NEUMÁTICOS Y DESGASTES.
Pues sí, las ruedas hablan… con un lenguaje un tanto especial. Echa un ojo a los neumáticos. Verás que a veces se desgastan de forma irregular (aunque no le pase nada al coche). Suele gastarse más el neumático delantero izquierdo y los neumáticos del eje motriz se suelen desgastar antes que los neumáticos del eje libre. Es por eso que se suele recomendar rotar los neumáticos (de un eje a otro y de derecha a izquierda, siempre que no lo desaconseje el fabricante y que el tamaño de las gomas lo permita), cada 15.000 km.
No obstante, conviene que mires los neumáticos para ver si se produce otro tipo de desgaste, que indica problema a la vista:
→ DESGASTES RELACIONADOS CON LA PRESIÓN.
Son los más comunes, y a su vez, los más simples de solucionar. Una imagen vale más que mil palabras:
(Debemos tener en cuenta que las presiones deben medirse con el neumático frío, ya que si está caliente las presiones aumentan)
→ DESGASTE DE UN LADO.
Si un neumático se gasta por el interior o el exterior de la banda de rodadura significa que la dirección está desalineada. Toca pasar por el taller y alinearla. Ahorrarás en neumáticos, que no son precisamente baratos.
→ DESGASTE MAYOR POR EL EXTERIOR.
Cuando las ruedas se gasta más, en un plano inclinado suave de la banda de rodadura, sin que esté la dirección desalineada, lo que ocurre es que se suele pasar a velocidad altas por las curvas. El coche apoya más hacia fuera en la curva… así que hay que procurar tomar las rotondas y curvas más despacio, o no, porque si tienes un BMW, y no lo cruzas... eres un parguela. (Es broma).
→ DESGASTE EN BANDAS TRANSVERSALES DE LA BANDA DE RODADURA.
Lo más habitual es que la rueda está mal equilibrada. Volver a equilibrar.
Si se producen diferentes desgastes sin orden en las bandas de rodadura (DESGASTE IRREGULAR), puede deberse al mal estado de los amortiguadores.
→ DESGASTE PLANO Y LOCALIZADO.
La expresión “hacer un plano”, se genera cuando se da un frenazo muy brusco, en el que se bloquean las ruedas y deslizan sobre el asfalto. Si no es muy grave no tiene porqué hacerse nada, pero podría notarse cierta vibración en la dirección… ante lo que deberás cambiar el neumático por uno nuevo. Otro motivo puede ser que haya algún problema en los frenos. No está de más pasar por el taller para descartarlo.
→ DESGASTE DE LOS DIENTES DE SIERRA.
Este desgaste de ruedas es muy normal sobre todo con largos viajes en los que no hay curvas pero la velocidad es constante. En caso de que los dientes de sierra fueran muy grandes o escalonados habría que pasarse por el taller para descartar problemas de geometría.
¡Espero que os sea útil y un saludo, salvajes!😃😃