¿CUÁL ES EL MEJOR ACEITE
PARA TU COCHE?
Como todos sabemos, el aceite cumple una función vital en el motor de un coche, ya que es el encargado de lubricar sus piezas, enfriarlo y limpiarlo.
Conocer los diferentes tipos de aceites y sus propiedades nos ayudará a elegir el más adecuado para nuestro vehículo.
✔ TIPOS DE ACEITES
▪ ACEITES MINERALES
Estos aceites son producto de una destilación directa del petróleo.
El hecho de que no hayan sido tratados en laboratorio los hace inferiores en calidad respecto a los sintéticos, por lo que ha de cambiarse al menos, una vez al año.
Algunas ventajas de los aceites minerales podrían ser:
- Que son más económicos comparados con los sintéticos.
- Suelen ser los adecuados para coches fabricados antes de 1995, ya que no tienen el motor preparado para aceites sintéticos.
EJEMPLO: REPSOL ELITE TDI 15W40
▪ ACEITES SINTÉTICOS
Son aceites tratados artificialmente para hacerlos más estables y son de mayor calidad que los minerales. El objetivo de los mismos es dar mayores prestaciones gracias a la eliminación de todo tipo de residuos y componentes del aceite que pueden reaccionar y perjudicar el funcionamiento del motor. Incluyen una serie de aditivos que mejoran sus propiedades.
Su duración es la más prolongada, así que no se necesitará realizar tantos cambios como sucedería como con los otros tipos.
Esta es la opción más recomendable para motores de última generación, en términos de eficiencia.
EJEMPLO: MOTUL 8100 X-CLEAN EFE 5W30
▪ ACEITES SEMI-SINTÉTICOS
Este tipo de aceite se trata de aceite mineral mezclado con componentes sintéticos y aditivos. Con esta mezcla se consigue reducir el precio con respecto a los sintéticos y mejorar la protección, siendo la opción intermedia entre los dos tipos anteriores.
EJEMPLO: CASTROL MAGNATEC 10W40
✔ VISCOSIDAD DEL ACEITE
La viscosidad determina la resistencia del aceite cuando fluye y el funcionamiento del mismo con respecto a la temperatura. Es clave para determinar su calidad.
El valor de la viscosidad viene determinado por el valor SAE, que determina el grado de viscosidad de un tipo de aceite y la estabilidad a los cambios de temperatura.
Principalmente los aceites que se utilizan en los vehículos son multigrado, ya que en frío disponen de una viscosidad y en caliente de otra.
Los aceites multigrado no se cambian con el cambio de estación, sino cuando toca, ya que la temperatura no les afecta como a los aceites monogrado.
El grado de viscosidad en frío estará determinado por el número que precede a la W y el grado en calor será el que se muestra sin ninguna letra adicional.
Fácil, hay que seguir la recomendación del fabricante.
Dependiendo del tipo de motor, aconsejan un rango de viscosidades según la temperatura ambiente. Esta información la podrás encontrar en el manual del vehículo.
Una vez que veas la tabla de viscosidades, tendrás que ver cuál es la temperatura media de tu zona y elegir el aceite adecuado para ella.
✔ EN RESUMEN:
- Atiende a las indicaciones del fabricante consultando el manual de tu coche.
- Comprueba que el aceite cumple la normativa del fabricante igual o superior, ya que un aceite de peor calidad dará problemas a la larga en el motor.
- No cambies bruscamente de un aceite a otro ni mezcles aceites de distinta calidad.
- Compra un aceite acorde al lugar en el que vivas. Si vives en un lugar frío, busca aquellos cuyo número final sea bajo. Si vives en un lugar con altas temperaturas, busca un número final mayor.
¡Espero que os haya sido útil y un abrazo, salvajes! 😎